Reseña de Huarmey

La ciudad de Huarmey es una ciudad portuaria del centro-noroeste del Perú, capital de la provincia homónima  (Región Ancash),  ubicado  a  297.70 km  de  Lima, a  orillas  del Río Huarmey, frente al 
litoral peruano y su clasificación geográfica es de "desierto sub-tropical" y "maleza desértica sub-tropical”. 

La provincia de Huarmey es la segunda con mayor superficie en el departamento de Ancash, luego de la provincia de la Santa, con 3,900.42 kilómetros cuadrados.
                                                                                                                                          
                                                                               Escudo de Huarmey
La ciudad de Huarmey está ubicada paralelamente a la falla de la placa oceánica, que está parcialmente activa sísmicamente; además, por ubicarse frente al Océano Pacífico, es afectada por la corriente del Niño.
Se estima que Huarmey remonta su origen a los 2000 años A.C. aproximadamente; junto con las culturas de las regiones de la costa norte del país, se integró a la cultura Chavín a partir del año 1000 A.C.
De la época Wari (siglos IX a XI d.C.) es el Castillo de Huarmey, actualmente en los suburbios de la ciudad, que es una pirámide escalonada hecha a base de adobes, que se alza sobre un promontorio rocoso, rodeada de otras estructuras platafórmicas, que se extienden hasta el nivel del suelo del valle, todas las cuales se encuentran en estado ruinoso. El conjunto, según las evidencias encontradas, era un centro administrativo Wari, que se halla rodeado de gran número de cámaras funerarias donde presumiblemente eran sepultados los miembros de la nobleza.
A finales del siglo XIV, el rey Chimú Minchancaman desarrolló una agresiva campaña militar para incrementar sus territorios, por lo que Huarmey se convirtió en parte del reino Chimú. Mediante las investigaciones realizadas se sabe que se sacrificaron 200 pescadores que fueron ofrecidos al dios Ni (Dios del Mar). Este sacrificio fue hacia 1320 y no pasarían muchos años hasta la irrupción de los incas en el territorio de los Chimú, que fueron sometidos hacia 1470 por Túpac Yupanqui, por lo que Huarmey pasó a ser parte del Imperio Incaico.
                                                                Restos arqueológicos del Castillo de Huarmey
Con la invasión española, Huarmey cambió tanto su estructura como su cultura. En la época del virreinato perteneció al corregimiento del Santa, encomendada a Núñez de Ávila en 1576 y luego Muñoz de Ávila en 1578. Cuando el arzobispo Toribio de Mogrovejo visitó el pueblo en 1573, encontró allí “cien indios tributarios y diez reservados, y 300 de confesión, y 500 ánimas chicas y grandes”, y anexas, tres estancias ganaderas. En 1784, siendo Virrey Teodoro de Croix, se creó la Parroquia de Huarmey, perteneciente a la Intendencia de Lima.
En 1822, por obra del general José de San Martín, Huarmey se convirtió en distrito. En 1836, el protector Andrés de Santa Cruz lo confirmó como parte de la provincia del Santa, del departamento de Huaylas.
El 2 de enero de 1857 fue creado legalmente el Distrito de Huarmey, por D. L. 662, expedido por el presidente Ramón Castilla, en el marco de la creación de las primeras municipalidades del Perú. En 1907, el presidente José Pardo y Barreda lo elevó a la categoría de Villa; en 1955 volvió a denominarse Distrito.
Durante el boom pesquero de los años 1950 y 1960, se produjo un incremento de su población, proveniente mayormente de la sierra ancashina, que llegó para laborar en la industria pesquera.
Por Ley Nº 24034 del 20 de diciembre de 1984, del gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, fue elevada a la categoría de Ciudad, convirtiéndose en la capital de la flamante provincia del mismo nombre.
(Fuente: Wikipedia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario